"y las calorías?"
Varias veces me encuentro con gente que me pregunta "cuantas calorías tiene? no quiero engordar". Y aunque siempre respondo igual, con mi speech famoso de por qué no creo en las calorias. hoy los dejo con unas imágenes: y es que sí, a veces entendemos mejor las cosas al visualizarlas.

Aguacate: 200 cal (aprox)

Donut: 200 cal (aprox)
Aquí lo tienes. Dos comidas… las dos tienen 200 calorias. Pero son realmente lo mismo?

Hay que aprender a diferenciar las calorías que valen y las que no valen la pena comer. Las calorías son nada más un número que mide la cantidad de energía que esa comida produce en tu cuerpo.
Pero hay que saber que el cuerpo no reacciona igual ante estas dos comidas. El donut nos da energía. Pero es energía momentaria. Nos lleva a un peak y luego viene un crash, que es la reacción de nuestro cuerpo ante el azúcar (y por eso rápidamente necesitamos más comida, o "calorías" para mantenernos andando). A diferencia, el plato de aguacate (que contiene grasas buenas y fibra) nos da una energía balanceada que puede durarnos todo el día (y llenarnos por mucho más tiempo que lo haría el donut). Podemos comer el plato de aguacate y sí, tal vez pensar que tiene bastantes calorías, pero son calorías que nutren. Y eso cambia todo.
No existe una medida exacta que te diga cuanto vas a engordar, cuanto vas a perder... hay que concentrarse en darle "calorias" de calidad al cuerpo. y en realidad, ni siquiera vale la pena contarlas. cuando sabes que lo que comes te NUTRE, todo lo demás es PIM PUM PAM.

Quisiera profundizar en el tema de las calorías y la manera que vemos nuestro plato de comida: como lo tratamos, como lo visualizamos.
La comida debe transmitirnos además de nutrientes: amor y placer. Y es eso también lo que nos llena ese sentimiento de vacío, que muchas veces no es únicamente físico. Usualmente, vemos la comida y de una vez la juzgamos.
Es como si la tuviéramos que clasificar, ponerle un número. Mala o buena. Engorda o adelgaza. Sabe bien o sabe mal. (Gordo o flaco, fea o bonita, mala o buena gente, pesada o cool... ring a bell?) Y al final de cuentas, lo hacemos con nosotros mismos! (me siento gordo, me siento feo, mi pelo puffy, mi arruga aquí....) Juzgamos. Y somos muy buenos haciéndolo!
En vez de darnos el chance de conocer, probar y ver cómo nos cambia. La manera en que vemos la comida es un espejo de lo que realmente somos. Es importante liberar un poquito ese "judgment". Y simplemente, ser.
Rodéate de comida buena (y gente buena). Busca lo positivo, las cosas que te nutran y que aporten a tu bienestar. Y sabes qué? deja de contar las benditas calorías. Por qué mejor no contar con lo que ya tienes? Un cuerpo que se merece que lo cuides con la comida (y juguitos) más sana y nutritiva del mundo.
Yo se que de esta última foto, sabrás cual escojer..
